Ellas.mx - Tecnologías efectivas para la reproducción asistida
Inicio | Noticias | Ellas | Tecnologías efectivas para la reproducción asistida

Tecnologías efectivas para la reproducción asistida

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Tecnologías efectivas para la reproducción asistida

En los últimos años, la demanda por servicios médicos de fertilidad ha aumentado debido a que la incidencia de infertilidad

Por: Dr. Armando Roque, especialista en Ginecología y Obstetricia. Coordinador clínico del Centro Mexicano de Fertilidad Dr. Alberto Kably del Hospital Ángeles Lomas. 

LaSalud.mx.- 14 febrero 2017. En los últimos años, la demanda por servicios médicos de fertilidad ha aumentado debido a que la incidencia de infertilidad en parejas jóvenes se estima entre un 12% a 18%. A esto hay que agregar que, en las parejas jóvenes sin problemas de infertilidad, la posibilidad de lograr un embarazo fluctúa entre un 15% a 20%, por ciclo. Esta problemática está asociada con diferentes variables a nivel psicológico, económico, social y médico.

En la actualidad, existen diferentes tratamientos diseñados para aquellas personas que desean tener hijos. La mayoría de ellos ya se aplican en México y están al servicio de parejas, a las que se pueden hacer diagnósticos y tratamientos individualizados.

In Vitro

Un método avanzado de reproducción asistida es la fertilización In Vitro, que consiste en estimular a los ovarios con una combinación de medicamentos. Posteriormente, uno o más ovocitos son aspirados directamente del ovario para ser fertilizados en el laboratorio y luego son transferidos dentro de la cavidad uterina. Este proceso, que se realiza en el Centro Mexicano de Fertilidad Dr. Alberto Kably, requiere de amplia destreza y rapidez debido a que los embriones deben de mantenerse a una temperatura y concentración de gases adecuada. 

La fertilización In Vitro es ideal cuando existen alteraciones fisiológicas como una obstrucción tubaria (imposibilidad de lograr el contacto entre el espermatozoide y el óvulo de forma natural); afectación severa de los espermatozoides; disminución de la reserva ovárica, u otras causas de infertilidad que no se hayan podido resolver con otros métodos de baja complejidad. Este procedimiento puede incluir un diagnóstico genético pre implantación y la prevención de enfermedades mitocondriales. 

Tecnología fotográfica 

Otro procedimiento de reproducción asistida es la tecnología fotográfica de “time-lapse”. Esta consiste en la toma de fotografías de forma continua a los embriones, que permite ver su completa evolución en forma de película para demostrar la dinámica de crecimiento y desarrollo, así como el número de células y sus núcleos. Las múltiples fotografías se llevan a cabo desde el incubador con la finalidad de que el embrión permanezca en condiciones óptimas. 

Con la información recabada a partir del “time-lapse”, se puede evaluar la capacidad que tiene cada embrión de lograr un embarazo exitoso y se elimina el factor de subjetividad que existe en los casos de evaluación tradicional de la capacidad del embrión. Se han establecido algoritmos para su estandarización, así como las metas de desarrollo que debe de ir alcanzando cada embrión y con ello identificar a aquellos con una alta probabilidad de tener anormalidades cromosómicas y así disminuir la necesidad de un diagnóstico genético invasivo. 

Tasa de éxito

Es importante destacar que la tasa de éxito de cualquier procedimiento de reproducción asistida debe individualizarse para cada pareja, porque para que se logre un embarazo depende principalmente de la edad de la mujer, debido a que posterior a los 35 años de edad existe un declive de la reserva de óvulos. Otros agentes como la endometriosis (enfermedad que ocurre cuando el tejido endometrial se encuentra fuera del útero), la obesidad, tabaquismo y por supuesto la infertilidad afectan negativamente la posibilidad del éxito. 

Informarse sobre las diferentes opciones médicas que hay para atender un problema de infertilidad es el primer paso que hay que dar, particularmente en México donde este tema ha comenzado a ser comentado al interior de las familias hace muy pocos años. Las personas que deseen obtener mayor información al respecto, pueden consultar www.kablyfertilidad.com o bien, llamar al 5246-9410.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0