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¿Qué pasa si me salto el desayuno?

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¿Qué pasa si me salto el desayuno?

Someter al cuerpo a un ayuno prolongado es dañino te pone en riesgo de desarrollar diabetes.

LaSalud.mx.- Las personas que inician el día con un desayuno balanceado controlan mejor sus niveles de glucosa en sangre, además proveen a su cuerpo de energía y nutrimientos, ya que de lo contrario se favorece una desnutrición que provoca un déficit de fuerza, problemas de obesidad e incluso cardiacos, comentó Marisol Olarra, coordinadora de nutrición de la Federación Mexicana de Diabetes, durante el taller “Cocinar y vivir con diabetes” organizado por la empresa danesa Novo Nordisk.

De acuerdo con la especialista de la Federación Mexicana de Diabetes, es un mal hábito someter al cuerpo a un ayuno prolongado, pero incluso es más dañino para el organismo cuando se termina el ayuno, puesto que según esta acción propicia el riesgo de generar 21 por ciento de desarrollar diabetes.

Por otra parte el ayuno prolongado provoca que el cuerpo crea que no se consumirá alimentos a corto plazo adaptándolo al conservar energía suficiente para resistir parte del día; sin embargo este mecanismo tiene la particularidad de que puede ayudar al organismo o generar una ganancia de peso.

Además se encontró que el índice de masa corporal (IMC) es mayor en las personas que omiten el desayuno, asimismo los datos de un estudio demostraron que el 27 por ciento de los hombres que no desayunan mueren por daño al corazón.

La clave para tener una dieta balanceada radica en elegir las porciones adecuadas de los diferentes grupos alimenticios para generar mayor habilidad mental, además de menos grasa y colesterol.

Cuando ingerimos alimentos (frutas, verduras, pan, cereales) pasan por un proceso en el cual los hidratos de carbono se convierten en glucosa y se van a la sangre, pero en el tracto intestinal automáticamente el cuerpo responde y detecta las concentraciones de azúcar y ordena a las células beta pancreáticas que liberen la cantidad adecuada de insulina para que la glucosa se transforme en energía y sea aprovechada por los tejidos.

Por su parte Gabriela Xochiteotzin Peña, gerente de comunicación de la Federación Mexicana de Diabetes, agregó que a lo largo del año hasta el 14 de noviembre que es el Día Mundial de la Diabetes se abrirá una campaña llamada “Desayunos Azules”, iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes replicada en México en la que se informará cómo preparar alimentos equilibrados, dividir entre cereales, frutas, verduras y porciones de origen animal que no excedan las 400 kilocalorías y cumplan con el valor nutrimental adecuado.

Asimismo se recomienda no ingerir en exceso jugos, porque al colarlos se elimina la fibra y queda únicamente la fructosa (azúcar natural) Debe elegir frutas con alto contenido en fibra como las fresas, chabacano y manzana que regulan el azúcar en la sangre.

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