Ellas.mx - Colores y emociones en cada espacio
Inicio | Noticias | Ellas | Colores y emociones en cada espacio

Colores y emociones en cada espacio

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Colores y emociones en cada espacio

El color ideal para tu casa u oficina

Los colores aplicados en un espacio determinado, reflejan la personalidad y también influyen en el estado de ánimo. Se sabe que se conectan con las emociones en el cerebro e influyen en la alegría, la relajación, la concentración, en la recuperación de un enfermo y hasta en la digestión.

Por eso es importante saber qué color elegir para las distintas áreas de tu casa y darle a cada espacio el toque que ayudará a sentirte mejor en ella.

Por ejemplo, un tapiz te da la ventaja de combinar colores y texturas para crear diferentes efectos y si lo colocas en una habitación que contenga colores relajantes, te ayudará a conciliar el sueño y hacerlo un espacio de paz y descanso absoluto.

Los tapices de colores claros crean un efecto luminoso y dan mayor amplitud, son recomendables en ambientes de escasa luz natural y en áreas pequeñas ya que producen un efecto de espaciosidad. Si utilizas rayas verticales, las paredes se alargarán, en cambio, al instalarlas de forma horizontal abrirás el espacio visualmente.

Efectos y connotaciones de los colores

 Se puede crear una sensación de tranquilidad o de excitación con las combinaciones correctas, checa esto:

  1. Los tonos verdes descansan la vista y son ideales para zonas de lectura y recámaras. Es un tono visualmente relajante y produce la menor cantidad de esfuerzo visual. Significa crecimiento, produce sentimientos de armonía y paz. Dependiendo de la intensidad y de la luz del ambiente en que se emplee, puede crear efectos diferentes: un verde menta es un tono acogedor y relajante para los vestíbulos, los turquesas pálidos y verdes mar son ideales para las habitaciones de los niños.
  2. El gris inspira a la pasividad y provoca la sensación de la falta de energía. Si te gusta el gris combínalo con un color más brillante para compensar ese efecto.
  3. El naranja es un color de estímulo y entusiasmo, produce un efecto vigorizante y estimula la actividad neuronal, por lo que se recomienda para espacios en donde realizamos alguna rutina de ejercicios, combina el rojo pasión y la alegría del amarillo. Este color añade una nota de bienvenida para las entradas y pasillos. Es un color que ayuda a la digestión y aumenta el apetito, por lo tanto, es ideal para cocinas, áreas de juego, salas de estar y comedores. Puede provocar que una habitación parezca más pequeña o se torne claustrofóbico y estresante. No es adecuado para dormitorios ni estudios, ya que dificulta la concentración y el sueño.
  4. El tono crema es muy recurrente por su tonalidad suave y neutral, es una buena opción para vender una vivienda, ya que crea una sensación de limpieza, amplitud y es acogedor.
  5. El color amarillo representa al sol, por lo que nos hace pensar en la vitalidad, el intelecto y la longevidad. El amarillo es todo acerca de la energía y es un color de moda para los comedores y cocinas, genera un ambiente positivo y alegre. Es ideal para los estudios y las cocinas, pero no muy recomendable para los dormitorios. Se dice que los bebés lloran más en las habitaciones amarillas.
  6. El rojo es un color de sumo cuidado, no se recomienda utilizarlo como color principal de una casa, es un color lleno de pasión y sirve como acento único con el que conseguiremos dramatizar cualquier estancia. Es también un estimulante del apetito, por lo que es interesante salpicar con detalles en rojo nuestro comedor. Los tonos rojizos como terracota o coral pueden ser maravillosos colores de decoración. En una sala formal, el uso de un rojo intenso, oscuro, como el burdeos, puede complementar perfectamente la decoración de la misma.
  7. El color rosa es visto como un color femenino reservado a las habitaciones de las niñas. Es uno de los colores más acogedores y reconfortantes que hay. Mediante el uso de tonalidades con rosas intensos puedes convertir las habitaciones en ambientes más cálidos, nutriendo a los dormitorios de un agradable confort para conciliar el sueño.
  8. El azul a menudo está asociado con cualidades como la tranquilidad, la serenidad, la introspección y la energía del agua. El color azul suprime el apetito y estimula el pensamiento por lo que es malo para dormitorios y comedores en sus tonalidades más fuertes. Es un color excelente para los estudios y las salas de juegos o ejercicios, artístico, ligado a la meditación, la espiritualidad y lo ritual.
  9. El negro es un color que denota elegancia, sin embargo, debemos tener cuidado al utilizarlo, porque se relaciona con comportamientos agresivos. Se recomienda evitar el negro como color principal dentro de la cocina, pues absorbe el calor y hará más calurosa esta estancia. La excepción es usarlo junto con el blanco para equilibrar el efecto.
  10. Es mejor usar tonos de la tierra en las cocinas. Los tonos como tostados y marrones crearán una sensación de intimidad y conexión con la naturaleza, que harán de la cocina un lugar ideal para crear. Además, disimulan las manchas.

Los colores en el entorno laboral

Los colores en el lugar de trabajo (en las paredes, alfombras y muebles), tienen un efecto marcado en las actitudes y los estados de ánimo. Los más recomendables son:

  1. El color amarillo estimula la actividad cerebral y la comunicación. Es recomendable para lugares en los que los trabajadores buscan incrementar su energía.
  2. Los mejores colores para un espacio laboral son el verde pálido para inspirar la creatividad y el azul para un sentimiento de calma.
  3. El gris puede darle sofisticación al lugar de trabajo.
  4. En una oficina abierta o ambiente centrado en el trabajo en equipo, los colores cálidos pueden dificultar la cooperación, crear una atmósfera de agitación y tensión.
  5. El marrón y beige son tonos terrosos, tienen efectos relajantes y pueden usarse para contrarrestar el estrés.
  6. El naranja fomenta la interacción y la comunicación. Los tonos durazno y terracota son recomendables para los trabajos en los que se requiere escuchar, negociar y conciliar.
  7. Para propiciar la objetividad y el trabajo intelectual, el blanco ostra es ideal, además creará un ambiente ordenado y brindará una sensación de calma y control.


MetrosCubicos

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

Moda

Califica este artículo

0