Ellas.mx - Importante cuidar la salud bucal durante el embarazo
Inicio | Ellas | Hogar | Importante cuidar la salud bucal durante el embarazo

Importante cuidar la salud bucal durante el embarazo

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
No cuidar tu boca durante el embarazo puede derivar en gingivitis No cuidar tu boca durante el embarazo puede derivar en gingivitis

El embarazo es una etapa de muchos cambios hormonales durante la cual hay diversos temas relacionados con la salud a los cuales hay que prestarles atención.

El embarazo es una etapa de muchos cambios hormonales durante la cual hay diversos temas relacionados con la salud a los cuales hay que prestarles atención.

Uno de ellos, sobre el que poco se habla y mucho menos se sabe, tiene que ver con la importancia de cuidar la salud bucal, debido justamente a que los cambios producidos a nivel orgánico pueden generar manifestaciones clínicas dentro de la cavidad bucal.

"En primer lugar, lo que se busca cuando se hace hincapié en que las mujeres concurran al odontólogo al comenzar el embarazo es generar conciencia con respecto a la importancia de la prevención. En segundo término, tratamos de ahondar en aspectos relacionados con la nutrición -cuáles alimentos es preferible consumir y cuáles no- y con la higiene", expuso el doctor Miguel Zigrossi, médico odontólogo.

"Por ejemplo, aunque resulte difícil de creer, hay muchas chicas que después de comer a la noche se cepillan los dientes y se van a dormir, pero no cumplen con la misma rutina cuando se levantan a 'picar' algo en la mitad de la noche. Eso indudablemente es perjudicial para las piezas dentarias", agregó el especialista, director del centro Buenos Aires Esthetic Dental.

Entre las principales complicaciones de carácter odontológico provocadas por el desequilibrio hormonal producido durante la gestación, se cuentan la gingivitis del embarazo que afecta tanto a las encías como a los dientes generando enrojecimiento, inflamación y sangrado. 

Las manchas blanquecinas y las decoloraciones también se presenten con frecuencia y están relacionadas con la descalcificación.


MES A MES 

"Lo que ocurre es que, por ejemplo, entre el primer y tercer mes, y también del sexto al noveno, no podemos recurrir a antiinflamatorios. Esto quiere decir que únicamente podemos enfocarnos en la prevención y en dar indicaciones referidas a los buenos hábitos de higiene", comentó el doctor Zigrossi.

"En cuanto a la prevención, trabajamos sobre la técnica del buen cepillado, así como también mediante la tonificación con flúor mediante enjuagados. Esto no sólo es bueno para la mamá sino también para el bebé que accede a él a través de la placenta. 

Por otro lado, nos enfocamos en la importancia de ingerir alimentos con alto contenido de calcio como lácteos (leche, queso, yogurt), verduras (espinaca, berro, acelga, brócoli), frutos secos (nueces, avellanas, pistachos) y legumbres (porotos, soja)", completó el especialista.

Para concluir, al ser consultado sobre la difusión que tienen estos temas, el Dr. Zigrossi sostuvo: "Lamentablemente no contamos con campañas de ningún tipo, ni enfocadas a lo odontológico, ni impulsadas o pensadas para los obstetras o médicos que más cerca están de las mujeres durante el embarazo. 

“Consecuentemente, es poco lo que las mujeres saben acerca de la importancia del cuidado de la salud bucal durante la gestación".

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0