Ellas.mx - Miomas, posible causa de infertilidad en mujeres mexicanas
Inicio | Noticias | Miomas, posible causa de infertilidad en mujeres mexicanas

Miomas, posible causa de infertilidad en mujeres mexicanas

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Miomas, posible causa de infertilidad en mujeres mexicanas

Instituto Mexicano del Seguro Social: 50% de las mujeres con miomatosis uterina son sintomáticas.

• Acetato de Ulipristal, altamente efectivo en el tratamiento de miomas uterinos.

• Mayor prevalencia de miomatosis uterina en mujeres de 35 a 45 años.

LaSalud.mx.- Una de las disyuntivas más importantes en la mayoría de las mujeres es el momento de la maternidad, ésto debido a la realización de sus planes laborales y personales, ya que tener hijos sigue influyendo en su desarrollo y cumplimiento de metas a largo plazo. El contexto se torna más complicado cuando deciden ser madres y no pueden lograrlo, en gran parte por el impacto psicosocial que sufren.

Múltiples son los factores que pueden ocasionar infertilidad, entendiendo ésta como “la incapacidad de lograr el embarazo después de 12 meses de tener relaciones sexuales regularmente, sin el uso de métodos anticonceptivos durante un año en mujeres menores de 35 años y 6 meses en mujeres mayores de 35 años”  , cuando se presenta dicha situación la pareja debería considerar recurrir a un especialista.

Dentro de las causas más frecuentes de infertilidad femenina se encuentran: edad mayor de 35 años, infecciones de transmisión sexual, causas de carácter hormonal (anovulación) y/ o anatómico. La American Society for Reproductive Medicine (ASRM) menciona que los miomas uterinos se asocian con infertilidad en el 5 al 10% de los casos y son catalogados como responsables directos de la infertilidad en 2 a 3% de las pacientes.

La miomatosis uterina se define como “tumores benignos del músculo liso del útero, ocasionalmente malignizan. Están asociados a periodos menstruales abundantes, síntomas de compresión y ocasionalmente dolor”.  Al respecto, datos obtenidos del Instituto Mexicano de Seguro Social, señalan que el 50% de las miomatosis uterinas son sintomáticas. 

La especialista e integrante del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia, Elsa Díaz López explicó, “es importante que las mujeres acudan a una revisión periódica como una medida de prevención, a fin de detectar alguna anomalía. En el caso de la miomatosis uterina, al identificarse de manera temprana se pueden vigilar, y dependiendo de cada paciente, de su sintomatología, así como de la localización de los miomas en el útero, se pueden proponer tratamientos conservadores (sin perder el útero) utilizando Acetato de Ulipristal, mismo que puede ser usado por mujeres que experimentan síntomas relacionados con miomas uterinos y/o facilitar la cirugía”.

La ginecóloga, añadió; “actualmente el Acetato de Ulipristal, un modulador selectivo de los receptores de progesterona l, específicamente diseñado para el control rápido de síntomas para la miomatosis, es altamente efectivo, no invasivo que se puede administrar por ciclos de tres meses, y consiste en tomar una tableta de 5 mg por vía oral una vez al día, durante 3 meses, con un descanso de 2 meses y repetir un nuevo ciclo. Es importante acudir con su médico de confianza para evaluar la reducción tanto del sangrado como del tamaño de estos tumores y determinar los ciclos que sean necesarios para su tratamiento”.

Si bien el diagnóstico de miomas uterino es más frecuente en el rango de los 35 a 45 años,  existe la posibilidad de desarrollar miomas desde que llega la menstruación hasta la menopausia, incluso durante el embarazo.

Es fundamental que las mujeres conozcan su cuerpo y acudan al médico regularmente, ya que, de esta manera, se reduce alguna complicación para convertirse en madres cuando así lo prefieran.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0