Ellas.mx - Relaciones libres de violencia
Inicio | Noticias | Ellas | Relaciones libres de violencia

Relaciones libres de violencia

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Relaciones libres de violencia

Ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de manera informada y responsable

Ellas.mx.- Este sábado fue inaugurada la Feria Amores sin Violencia, en el marco del día del amor y la amistad, con la finalidad deponer en marcha la campaña Placer… es libres de violencia.

En el evento se llevaron a cabo pláticas, asesorías y talleres con información de derechos humanos, sexuales y reproductivos; con la finalidad de sensibilizar a la población de no permitir la violencia.

El evento fue realizado en el Bosque de Chapultepec, en la puerta de los Leones, con la presencia de la directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero, quien subrayó la importancia de fomentar las relaciones amorosas, igualitarias, respetuosas y libres de violencia, además del ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de manera informada.  

Señaló que el amor y la amistad son de las emociones más importantes y estimulantes en los seres humanos porque no distinguen edad ni sexo. 

“Nos ayudan a crecer, a ser mejores personas, a tener mejores hijas e hijos y a tener relaciones familiares más armoniosas. Por eso es tan importante para el Instituto de las Mujeres y para todo el Gobierno capitalino promover entre las personas, este principio del amor basado en la tolerancia, respeto, igualdad y construcción personal para ser mejores”, aseveró. 

En tanto, la Secretaria de Desarrollo Social capitalina, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que en la CDMX se fomentan relaciones democráticas y libres de violencia.

Por lo anterior el tema de  prevención y atención de la violencia en las relaciones de pareja es atendido con acciones y programas sociales que buscan visibilizar y llamar la atención sobre la gravedad de este asunto, tarea en la que están involucrados gobierno y la sociedad en su conjunto.

Advirtió que se debe generar un cambio de mentalidad, formar a las nuevas generaciones para que dejen de percibir a  la violencia como algo normal y aceptado, porque construir relaciones democráticas impacta de manera directa en cortar de tajo el ciclo de violencia que se anuncia desde el noviazgo.

“Novios violentos se convierten en esposos violentos, en padres violentos que educan a sus hijos en un ambiente en el que la violencia se naturaliza y se percibe como normal”, alertó.

En su oportunidad, la presidenta del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en la CDMX (Copred), Jacqueline L´Hoist Tapia, enfatizó que el amor nunca está ligado a la violencia, sin importar edad, color de piel, creencias o preferencias sexuales. 

Recordó que en la CDMX las mujeres cuentan con más instituciones en donde las apoyan y acompañan, e invitó a denunciar cualquier acto de violencia y a vivir amores sanos e incluyentes. 

Por su parte, Marco Rascón, en representación de la Secretaría de Cultura de la CDMX, indicó que juventud es sinónimo de amor, pero la violencia es un fenómeno transversal que afecta todas las etapas de la vida, por lo que hizo un llamado a erradicarla e impulsar la resolución de conflictos.

Al evento asistió la Directora General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Rocío Bárcenas Molina; el Subsecretario de Participación Ciudadana, Adolfo Savín Cravioto, y la Directora General de Igualdad y Diversidad Social, Adriana Contreras.

Además, el Director General del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones capitalino, Rafael Camacho Solís; el Consejero Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Israel Hernández Guerrero, y la Consejera Electoral Dania Paola Ravel Cuevas.

También el Director del Fideicomiso Educación Garantizada, Carlos Cervantes Méndez y José Alfredo Jiménez Douglas, de la Secretaría de Salud capitalina, entre otros invitados.

Al término del evento se entregaron reconocimientos a Universidad de Vida, Ímpetu Centro de Atención AC, Corazonar, Fundación Jóvenes por México y a católicas por el Derecho a Decidir, asociaciones que trabajan por los derechos de las mujeres y por una vida libre de violencia.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

5.00