Ellas.mx - Diabetes gestacional complica el embarazo
Inicio | Noticias | Ellas | Diabetes gestacional complica el embarazo

Diabetes gestacional complica el embarazo

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Diabetes gestacional complica el embarazo

El sobrepeso y la diabetes gestacional en embarazos previos aumenta el riesgo

Una de las complicaciones que se puede presentar durante el embarazo es la diabetes gestacional, sin embargo, si se detecta y atiende adecuadamente, se evitan o reducen los riesgos a la mamá y al recién nacido, aseguró el especialista adscrito al Departamento de Endocrinología del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”, Enrique Reyes Muñoz.

Dio a conocer que la diabetes gestacional en el embarazo puede ocasionar al recién nacido un problema llamado macrosomía, es decir, que nazca con un peso mayor a cuatro kilogramos, que lo pone en riesgo de presentar hipoglucemia, hiperbilirrubinemia y problemas respiratorios a corto plazo, y es desencadenante de obesidad, riesgo cardiovascular y síndrome metabólico a largo plazo.

A la madre le incrementa el riesgo de trastornos hipertensivos (hipertensión gestacional y preeclamsia), parto pretérmino, lesiones del tracto genital inferior, mientras que en el puerperio puede sufrir infecciones de herida quirúrgica.

El sobrepeso u obesidad de la madre, la presencia de diabetes en familiares directos o en embarazos previos, así como la edad mayor a 25 años, predisponen a la mujer embarazada a desarrollar diabetes gestacional.

De acuerdo con un estudio realizado por el Departamento de Endocrinología del INPer para conocer la prevalencia de este problema, el 10 por ciento de las mujeres embarazadas la padece, sin embargo, en este centro por ser de alta especialidad y de atención a embarazos de alto riesgo, se han reportado hasta en 19 por ciento de las mujeres.

Reyes Muñoz explicó que hay diferentes criterios para el diagnóstico de la diabetes gestacional y se basan en la medición de glucosa en ayuno, a la hora y a las dos horas después de una carga de glucosa.

En el INPer se utiliza el siguiente criterio: carga de glucosa de 75 gramos y luego medir los niveles de glucosa, que no deben ser ≥ 95mg/dL en ayuno, ≥ 180mg/dL a la hora y ≥153mg/dL a las 2 horas. Si dos de esos valores son mayores se considera el diagnóstico de diabetes gestacional.

El especialista comentó que este tipo de diabetes es más común después de las 20 semanas de gestación, debido al incremento en la producción de hormonas derivadas de la placenta que regulan que regulan el metabolismo de los carbohidratos.

Después de la terminación de embarazo, en mujeres que cursaron el embarazo con diabetes gestacional se recomienda realizar nuevamente la curva de tolerancia oral a la glucosa, debido a que la enfermedad persiste en 3 por ciento de estas mujeres, entre 8 y 10 por ciento presenta prediabetes y en 85 por ciento desparece.

El especialista comentó que la diabetes gestacional sólo se diagnostica mediante un estudio de curva de tolerancia oral a la glucosa porque no genera síntomas, aunque en algunas mujeres hay crecimiento del abdomen o aumento de peso mayor de lo normal.

Para reducir el riesgo de diabetes gestacional recomendó a la mujer mantener su peso normal de acuerdo con su estatura, y si tiene sobrepeso u obesidad, apegarse a un régimen dietético recetado por un especialista.

 

 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0