Ellas.mx - Día Internacional de la Planificación Familiar
Inicio | Noticias | Ellas | Día Internacional de la Planificación Familiar

Día Internacional de la Planificación Familiar

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Día Internacional de la Planificación Familiar

03 de Agosto

Este 03 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Planificación Familiar; en el cual países de América Latina como Colombia, Venezuela y Perú, han realizado campañas masivas a nivel nacional con el objetivo de que la población conozca y se informe sobre los métodos de planificación familiar con la finalidad de evitar embarazos no deseados; acciones que han sido avaladas por los Ministros de Salud locales.

 

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos (la OMS recomienda 2  años entre un embarazo y otro) y se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos.

 

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) en México en 2009, el 33% de las mujeres de 15 a 49 años utilizaron como primer tipo de método anticonceptivo los hormonales, que incluyeron los anticonceptivos inyectables, implantes subdérmicos, anticonceptivos orales, parche anticonceptivo, píldora de emergencia, anillo vaginal, dispositivo intrauterino con hormonas y hormonales que no especificaron su forma de administración.

 

El uso de anticonceptivos ha incrementado en muchas partes del mundo, especialmente en Asia y América Latina. A escala mundial, el uso ha aumentado desde un 54% en 1990 a un 63% en 2007. A escala regional, la proporción de mujeres casadas de entre 15 y 49 años de edad que usan algún método anticonceptivo ha crecido mínimamente entre 1990 y 2007, de 17% a 28% en África, de 57% a 67% en Asia, y de 62% a 72% en América Latina y el Caribe; en cada región es notable la variación entre países.

 

De acuerdo con la OMS, la planificación familiar brinda a las mujeres, familias y a la sociedad varios beneficios, entre ellos:

 

·        Prevención de los riesgos para la salud relacionados con el embarazo en las mujeres

 

·        Reducción de la mortalidad de los menores de un año

 

·        Prevención de la infección por el VIH y el sida

 

·        Disminución de la necesidad de recurrir al aborto peligroso

 

·        Poder de decisión

 

·        Disminución del embarazo de adolescentes

 

·        Menor crecimiento de la población

 

 

 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0