Ellas.mx - A disposición del público la muestra El vuelo de las imágenes
Inicio | Noticias | Ellas | A disposición del público la muestra El vuelo de las imágenes

A disposición del público la muestra El vuelo de las imágenes

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Exposición de arte plumario en el Museo Nacional de Arte Exposición de arte plumario en el Museo Nacional de Arte

La exposición muestra más de 170 piezas hechas con plumas entre los siglos XV y XVIII

"EL vuelo de las imágenes. Arte plumario en México y Europa", una muestra con más de 170 piezas hechas con plumas en los siglos XV al XVIII, ya fue inaugurada en el Museo Nacional de Arte, en la ciudad de México.

La exposición, organizada por los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH), y de Bellas Artes (INBA), "representa una exploración del significado del pasado en el presente, que desvela obras de plumaria hechas por artistas mexicanos del siglo XV al XVIII, ahora pueden ser vistas en México tras su salida rumbo a Europa", señaló Diana Magaloni, directora del Museo Nacional de Antropología.

"El vuelo de las imágenes. Arte plumario en México y Europa", estará divida en dos partes; la primera conformada por 170 obras prehispánicas, novohispanas y contemporáneas del arte plumario, el cual representó la primera manifestación artística que impactó a Europa y a Asia tras la conquista española.

En la exposición el público puede admirar piezas que datan de los siglos XV al XVIII, como pinturas, esculturas, manuscritos medievales, códices mesoamericanos, trabajos de orfebrería y pedrería, entre otros, que provienen de museos y bibliotecas nacionales e internacionales.

Por su parte, el amanteca -término náhuatl para nombrar artistas que se dedican a trabajar la pluma- Eliseo Ramírez, explicó que este trabajo artístico tiene su origen en las culturas mesoamericanas, desde 1300 a.C., fecha de la que data una cabeza olmeca que tiene una pluma tallada como elemento ornamental en la parte frontal.

Asimismo, Ramírez abundó que en la época prehispánica "las plumas estaban íntimamente relacionadas con el culto religioso, los dioses y el poder, por ello eran usadas en los trajes de los grandes dignatarios y que los únicos grupos sociales que podían portar algún tipo de pluma eran gobernantes, sacerdotes, guerreros o mujeres".

La primera de dos partes de esta exhibición, estará en el Museo Nacional de Arte (Munal), con la presentación de 170 obras. La segunda será mostrada en el Museo Nacional de Antropología a finales de abril próximo; en conjunto ambos recintos reunirán 430 piezas procedentes de colecciones mexicanas y extranjeras.

 

 

 

 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0