Ellas.mx - IMSS fomenta la planificación familiar y la paternidad responsable
Inicio | Noticias | Ellas | IMSS fomenta la planificación familiar y la paternidad responsable

IMSS fomenta la planificación familiar y la paternidad responsable

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El implante subdérmico anticonceptivo tiene más de 99 por ciento de eficacia El implante subdérmico anticonceptivo tiene más de 99 por ciento de eficacia

Aplican en el IMSS más de 600 implantes subdérmicos anticonceptivos al año

Con la finalidad de fomentar la cultura de planificación familiar y una vida sexual responsable, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán exhorta a la población en general a informarse sobre los diversos métodos anticonceptivos, cuyo propósito fundamental es el impedir que se produzcan embarazos no deseados.

 

Los especialistas del IMSS señalan que existen diferentes métodos, entre ellos los implantes subdérmicos anticonceptivos, uno de los métodos hormonales más recientes de planificación familiar, con duración de tres años. Consiste en colocar debajo de la piel, en la parte superior interna del brazo, idealmente durante la menstruación, un tubo de plástico que libera gradualmente en la sangre progesterona —hormona femenina— con el objetivo de impedir la ovulación. Su inserción se realiza mediante un aplicador en forma de aguja.

Su efectividad como anticonceptivo es mayor al 99 por ciento, pero una vez transcurridos tres años, su efectividad disminuye. Otra de las causas que disminuye su efectividad es el peso de la mujer, correspondiendo a mayor peso corporal menor efectividad. Los especialistas recalcaron que ningún método anticonceptivo es totalmente seguro, pero su eficacia aumenta si se aplican y utilizan correctamente.

En el IMSS Yucatán cada año se aplican más de 600 implantes anticonceptivos; sin embargo se debe consultar con el médico para saber cuál es el método que más le conveniene; los implantes sólo deben ser colocados y retirados por personal capacitado.

Los especialista señalaron que aproximadamente el tres por ciento de las pacientes presentan algún tipo de efecto secundario. Entre los más frecuentes se encuentran las alteraciones en la menstruación, como ausencia de sangrado hasta sangrado prolongado; dolor de cabeza leve o acné y aumento de peso, entre otros.

Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número de los hijos que desea tener. Por ello, el IMSS pone a disposición de los usuarios los módulos de Salud Reproductiva, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde encontrarán atención y orientación sobre sexualidad, métodos anticonceptivos y planificación familiar, entre otros temas de interés.

Para finalizar, señalaron que planificar la familia ayuda al bienestar y a la integración de la misma, así como el poder brindar una mejor calidad de vida a los infantes. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0