Ellas.mx - La mayoría de la población está inmunizada al sarampión
Inicio | Noticias | La mayoría de la población está inmunizada al sarampión

La mayoría de la población está inmunizada al sarampión

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
La mayoría de la población está inmunizada al sarampión

Casos de sarampión en México

Ellas.mx / LaSalud.mx .- Se habla que el sarampión ha regresado, pues afecta a algunos mexicanos, pero es preciso saber que no representa un problema de salud pública, puesto que la mayoría de la población mexicana se encuentra inmunizada, explicó la Dra. María del Socorro Ortiz Gea, especialista en Pediatría del Centro Médico Coyoacán

Dijo que es importante saber que esta enfermedad es una infección viral muy contagiosa y que aparece con mayor frecuencia en niños. “Una persona infectada por este virus, puede contagiar a entre 10 y 18 personas más, siempre y cuando no estén inmunizadas”, agregó.

Debe tenerse sospecha de sarampión si se presenta fiebre de 38.8°C, 39°C o 40°C, conjuntivitis y enantema (manchas blancas en la mucosa de la boca al nivel del segundo molar. Dos días después aparece el enantema que inicia a nivel retro articular, cara, cuello y después se disemina a todo el cuerpo, sobre todo a través de secreciones nasales y de la boca durante el período eruptivo temprano.

La transmisión es posible desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición de fiebre y exantema, pero el contagio cesa una vez que éste empieza a descamarse. La transmisión típica se produce a través de gotas respiratorias que se eliminan durante la tos y permanecen en el aire un período breve mientras recorren un trayecto corto.

Explicó que “el sarampión es uno de los padecimientos incluidos en el sistema de vigilancia epidemiológica de las enfermedades febriles exantemáticas”. Las estrategias para combatirlo son: “alta cobertura en población susceptible; campañas de vacunación masiva, sólo una vez en niños de 1 a 14 años; mantener el programa regular de vacunación: todos los niños de 12 a 23 meses de edad”.

Agregó que “en caso de contacto con sarampión, se debe aplicar la vacuna dentro de las primeras 72 horas”, y debe saberse que, si a alguien le dio sarampión de niño, está inmunizado de por vida. Si alguien tiene los síntomas señalados, debe acudirse de inmediato con el médico.  La única forma de prevenir el sarampión, es vacunándose”.

El tratamiento del sarampión es sintomático. Los pacientes hospitalizados con sarampión deben tratarse con las precauciones estándar para contactos y de transmisión aérea. Los pacientes ambulatorios sanos con sarampión son más contagiosos durante 4 días después del desarrollo de la erupción y deben limitar mucho el contacto con otras personas durante su enfermedad.

Al hacer un recuento señaló que la Organización Mundial de la Salud declaró al Continente Americano libre de sarampión en 2016. No obstante, el sarampión se ha vuelto a presentar debido a situaciones de contagio que han ocurrido fuera del país, y que, cuando las personas contagiadas vuelven a México, diseminan la enfermedad, “por eso se les denomina casos importados”.

“En el caso de México es importante decir que el número de casos detectados a la fecha es muy bajo y una gran parte de la población del país se encuentra inmunizada contra esta enfermedad infecciosa”, externó la Pediatra María del Socorro Ortiz Gea.

La vacunación es muy eficaz, pero en esta época existe desabasto. Una recomendación es que si va a viajar fuera del país (por ejemplo, a Europa o África) y no está inmunizado, debe vacunarse. Las autoridades sanitarias han informado que las vacunas estarán disponibles en México en diciembre próximo.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

sarampión, maría del socorro ortiz gea, pediatra, centro médico coyoacán

Califica este artículo

0