Ellas.mx - La pirámide nutricional, aprende a interpretarla
Inicio | Noticias | La pirámide nutricional, aprende a interpretarla

La pirámide nutricional, aprende a interpretarla

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
La pirámide nutricional, aprende a interpretarla

Nos orienta respecto a la frecuencia y cantidades que debemos consumir de diferentes alimentos, para lograr una alimentación balanceada

Ellas.mx .-Con el objetivo de contar con una alimentación saludable, la Organización Mundial de la Salud, cuenta con una pirámide nutricional, en donde se muestra de forma gráfica los alimentos que debes consumir y la cantidad, para tener lograr un balance en tus comidas.

De acuerdo a su forma triangular, nos orienta respecto a la frecuencia y cantidades que debemos consumir de diferentes alimentos. En los primeros eslabones se sitúan los alimentos que más peso han de tener en la alimentación diaria. A medida que vamos subiendo de nivel, aparecen otros alimentos que hay que consumir en menor cantidad. 

En el vértice se sitúan alimentos de consumo opcional y que su consumo debe ser ocasional.

La pirámide de alimentación saludable actual se presentó en diciembre de 2016 y tiene como novedades más destacables que en la base no hay alimentos. Está conformada por recomendaciones para mantener un estilo de vida saludable.

A partir del segundo nivel, se encuentran los alimentos de consumo habitual, tales como los ricos en hidratos de carbono complejos, como las harinas, la pasta, cereales o tubérculos. Se recomienda que se consuman en su versión integral, y en el caso de los derivados como el pan o las pastas se elaboren también con harinas de grano entero. La cantidad recomendada es entre cuatro y seis raciones al día, sin embargo, dependerá de la actividad física que se realice.

En el tercer nivel de la pirámide alimentaria encontramos frutas, verduras y hortalizas. Se recomienda consumir fruta fresca entre tres y cuatro veces al día, y verduras y hortalizas de dos a tres veces al día.

 

En el cuarto nivel se incluyen alimentos proteicos, como lácteos, carnes magras, pescados, huevos, legumbres, y también los frutos secos.

 

En el nivel superior, están aquellos alimentos de consumo ocasional u opcional. No es necesario consumirlos y de hacerlo, se recomienda que sea ocasional y moderada. En esta cúspide de la pirámide tenemos carnes rojas procesadas, productos ricos en azúcar añadido, (bollería industrial helados, bebidas azucaradas, y las grasas untables como la mantequilla o la margarina). 

Las bebidas alcohólicas también están en este nivel, y aunque la recomendación general es la de evitarlas, un consumo moderado de bebidas de baja graduación como el vino o la cerveza pueden consumirlas adultos sanos. La recomendación es no superar las dos copas de vino al día en hombres y una copa al día en mujeres.

En la cúspide de la pirámide se incluye una bandera con un mensaje relativo al consumo de suplementos nutricionales o alimentarios como vitaminas, minerales, alimentos funcionales. La recomendación es establecer pautas individualizadas y siempre bajo el asesoramiento de un profesional de la salud que evalúe la situación.


  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

oms, pirámide nutricional, verduras, frutas, lácteos, carne, pescado

Califica este artículo

0