Ellas.mx - Glaucoma: causa de la ¿ceguera irreversible?
Inicio | Noticias | Glaucoma: causa de la ¿ceguera irreversible?

Glaucoma: causa de la ¿ceguera irreversible?

Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Glaucoma: causa de la ¿ceguera irreversible?

Al menos 60 millones de personas en el mundo padecen Glaucoma

Ellas.mx .- En el mundo existen al menos 4.5 millones de personas que han perdido la vista debido a una patología, el Glaucoma; en el caso de México 1.5 millones de personas padecen esta afección, sin embargo, el 80% de esa cifra, no lo saben.

Cada año, el Glaucoma es el responsable alrededor del mundo de más de 10 millones de visitas al doctor, pese a ello, los pacientes acuden al especialista cuando los síntomas están avanzados.

Como todas las afecciones, la detección temprana, en este caso, del Glaucoma, es la clave para prevenir la ceguera, por ello, la importancia de concientizar a la población de ir al oftalmólogo una vez al año para así detectar a este padecimiento silencioso.

Si bien el Glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, la Catarata ocupa el primer peldaño, sin embargo, la pérdida de visión a este padecimiento es irreversible, a diferencia del Glaucoma.

“Somos un país con una alta prevalencia de ceguera y enfermedades visuales; la principal causa de esto es la falta de un diagnóstico temprano y adecuado. Por otra parte, en términos económicos, el glaucoma es responsable de más de 10 millones de visitas al médico cada año en el mundo”, sostuvo la doctora Adriana Ortíz, Directora Médica para Alcon México y Centroamérica.


Algunos datos sobre el Glaucoma

  • Aproximadamente, 60 millones de personas en el mundo sufren esta enfermedad y se prevé que para el 2020 esta cifra aumente a 80 millones.
  • El glaucoma se presenta principalmente en personas mayores de 40 años, con una prevalencia entre el 1.5 y el 2 por ciento.
  • La diabetes, la miopía, la presión intraocular elevada y los antecedentes familiares son factores de riesgo que pueden provocar glaucoma. Por ello, las personas mayores que los presentan deben realizarse exámenes oculares con frecuencia o visitar a un profesional de la salud visual por lo menos una vez al año.
  • Con frecuencia, no hay síntomas molestos o dolorosos, lo que provoca que no se atienda a tiempo.

¿Qué es el Glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que se caracteriza por aumento de la presión intraocular junto con afectación del nervio óptico y pérdida del campo visual.

Los ojos producen de manera normal un fluido intraocular, el cual se drena de manera natural, sin embargo, cuando un paciente tiene glaucoma este líquido se acumula y ocurre la afectación del nervio óptico.

 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

diabetes, GLAUCOMA, CEGUERA, OFTALMÓLOGO, MIOPÍA

Califica este artículo

0